Publicidad BTL y el Marketing de Guerrilla

Belén Rodríguez

Publicidad BTL y el Marketing de Guerrilla

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Street Marketing / Ambient Marketing

El término de “Below The Line o Publicidad BTL», que significa literalmente en castellano: bajo la línea” nació dentro de los departamentos de administración de las empresas a la hora de contabilizar los gastos de publicidad de determinadas acciones de marketing, que no tenían nada que ver con los gastos de los medios tradicionalmente conocidos y que no eran comisionables. Decidieron dividir los gastos de prensa, radio, televisión por un lado y por otro los gastos de estos nuevos tipos de publicidad.

Below The Line se convirtió en una forma novedosa de hacer publicidad, en EEUU fue más conocida como «publicidad de guerrilla» (“marketing de guerrilla”), cuyo término fue acuñado a mediados de los años 80 por Jay Conrad Levinson.

Allan E. Hernández la definió como la “Creatividad pura aplicada a nuestro entorno con fines de promoción y posicionamiento de marca, esfuerzos de comunicación no convencionales de alto impacto y bajo presupuesto.” 

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Para que el marketing de guerrilla funcione hay que sorprender, hacer cosas diferentes y provocar al consumidor, el marketing de guerrilla utiliza muchas técnicas para conseguir el impacto en el público objetivo, comentaré dos de ellas que suelen ser muy parecidas y cuesta diferenciarlas, me refiero al «Street Marketing» y al «Ambient Marketing».

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Tanto el Street Marketing como el Ambient Marketing manan de la misma fuente el “Marketing de Guerrilla”, son acciones que se realizan en la calle, dirigidas a segmentos de mercado muy específicos, con altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de la oportunidad y con bajo presupuesto (si comparamos con los de la publicidad tradicional), hay una frase que las define muy bien “Creatividad + Marketing de Guerrilla + Marketing Emocional”.

Pero poseen alguna diferencias que hay que tener en cuenta a la hora de definir la estrategia de marketing y decidir realizar una u otra.

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Así pues definiremos el Ambient Marketing como todas aquellas acciones de comunicación que se realizan en la calle o en un espacio público, utilizando cualquier elemento urbanístico (pasos de cebra, semáforos, escaleras, árboles, aceras, semáforos …) y los reinventa, incluso se funde con ellos para intentar transmitir el mensaje de la acción de marketing propuesta. Son acciones muy creativas y que generan gran impacto.

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A diferencia del Street Marketing , “el Ambient Marketing» es una técnica estática, al elemento urbano elegido se le transforma pero manteniendo su uso y su ubicación. Es una acción mucho más sutil que su hermana “el Street Marketing”, con lo que me parece un autentico reto.

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Por el contrario cuando hablamos de Street Marketing nos referimos a todas aquellas acciones de comunicación , incluidas las campañas de publicidad que se realizan en el medio urbano o en espacios comerciales pero que en su forma de actuar produce, si se puede decir así, una invasión del espacio elegido, colocando objetos o realizando acciones impactantes para llamar la atención del transeúnte.

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El street marketing es una técnica intrusiva, ya que altera la rutina del lugar donde se realiza. Su función es tener más interaccion con el público, que la gente que pasa participe de la acción, provocando una mayor recepción del mensaje.

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Lo que más me gusta de estas acciones es que implica el romperse la cabeza para conseguir todo esto.

Ahora poneros a prueba e intentar diferenciarlas.

 

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